SAN PEDRO DE TIMOTE

San Pedro de Timote está ubicada a 157 km de Montevideo por la ruta 7 y a 14 de Cerro Colorado, en el departamento de Florida.

Elevada en las estribaciones de la cuchilla de San José toma el nombre del arroyo Timote que recorre la mayoría de sus campos. Su paisaje es suavemente ondulado, recorrido en su mayor parte por buenas cañadas y a bundantes pedregales.

Como todas las tierras al sur del Río Negro integraba lo que se llamo Vaquería del Mar y posteriormente Nuestra Señora de los Desamparados.

Después de la expulsión de los Jesuitas, estas tierras volvieron a la corona española y fueron entregadas a Juan F. García de Zúñiga en 1877. A su muerte, sus hijos vendieron las tierras ubicadas entre los arroyos Timote y Mansavillagra ,al inglés John Jackson Ball en 1825, quien se casó con una uruguaya de nombre Clara Errázquin Larrañaga con quién tuvo 6 hijos.

Perteneció sucesivamente a la familia, llegando a manos de Alberto Gallinal Heber, al morir su padre Alejandro en 1940.

El casco es de estilo español portugués y fue reformado en dos oportunidades en 1925 por el arquitecto Horacio Terra Arocena y en 1943 por Pérez del Castillo y Soneira. Un casco muy grande en donde además de la casa principal, existía la casa para 100 empleados solteros, carnicería, carpintería, casa para los esquiladores, galpón de esquila, galpón de maquinarias , tambo y casa del capataz del casco, del cabañero, del mayordomo, del escribiente.

Don Enrique Algorta Camusso vino en 1911 desde Paysandú como administrador, trayendo una pequeña tropilla de la que salieron manadas que luego ocuparon los campos del Timote y las demás estancias.

En 1921 se compró a Fructuoso del Puerto , Moro Viejo el patriarca, y Don Juan Vicente Algorta le regaló a Don Alejandro, Don Talero overo, de cómodo andar.

En 1929 mi padre recibió 6 rosillas, moras , lobunas de parte de Algorta y 3 yeguas de la vieja marca de Santa Adelaida.

En 1940 muere Don Enrique y mi padre empieza a administrar los campos. Fue fundador de la SCCC e integró por muchos años la Directiva siendo Presidente, Secretario, encargado de publicaciones y socio honorario. También fue inspector de la raza y recorrió al país en jeep junto a Bernardo Belo.

En el 41, compró a Ñandubay orígen de Orozco. Ñandubay fue famoso por producir buenos pingos como la Tía Macaria alias la” colafina” y la Mahometana.

Zarcillo comprado a Cerro la Bandera cuya gran obra fue Rubí, campeón de Melo, campeón del Prado y premio de doma y mejor cabeza, era grueso buena talla costilludo, buen pingo, cómodo y dócil y por su descendencia entró al Registro de Méritos.

Se buscaba animales fuertes con buen esqueleto, resistentes, buenos pingos, y al principio valían todos lo pelajes, luego con el tiempo mi padre se apasionó buscando animales de pelo hosco con cebraduras, refugando con dureza todo aquel animal que tuviera calces blancos y alguna mancha que pudiera desarrollar manchas blancas o rosadas ya que comprobó la debilidad de ese pelaje.

En el 44 compró a Real Envido a la Invernada de 1.50 de talla que dio pelos moros y animales de trabajo .

En el 48 compró en lo de Arcángel Pery Souza a Guazubirá, overo 7 pelos, base, hijo de una picasa y un bayo overo, era grueso fuerte ,de excelente brazuelo, dinámico y de empuje, fue una vez R Campeón del Prado y tres veces Gran Campeón,ingresó al R de Méritos.

 

Maremoto, gateado hosco, hijo de Rubí y la Tía Macaria,un pingo. G Campeón del Prado, mejores aplomos y premio de Doma, y dejando buena producción fue a Esteio, siendo 3er mejor macho e ingresando al registro de méritos junto a su madre.

 

 

Yuyito Jaguar 900 gateado rubio de Pereira Brasil”fue usado hasta la saciedad dando caja, buen tipo, relieve muscular, y óseo, buenos caballos, mantenidos de estancia, fue un nobilísimo padrillo.” De sus hijos destacamos La Empalagosa 1ª en al marcha de Trinidad y Gran Campeona de Otoño 81º .

 

 

"Cacique Yamandú"gateado silvestre, pedigree valioso, grueso costilludo, hondo , mucho músculo. Poca talla pero poderoso, tiene poder en su presencia, se presta para todo, da bayos, cebrunos, zainos, gateados. De buen tipo, interesado en el freno y de empuje”. Fue tercer mejor macho en otoño y mejor lomo.

"Cargando a Fondo", lobuno moro por Chaparrón y Correntada nieto de Real Envido, “es un padrillo del que no queda elogio por hacer, la hazaña de haber vencido una marcha le da valor histórico, ya que produce muy bien, habría que usarlo hasta su muerte pues no parece prudente prescindir de él cuando lo venza la edad.”Corrió la marcha de Melo78 y llego 1º en cat padrillo y 3º en la general. Fue entrado a la manada con 30 yeguas en la primavera y en enero se empezó a entrenar.

Cuando se compraron padrillos, se buscaba, mejorar el tipo, la funcionalidad, renovar la sangre y pelos exóticos. Tal fue el caso de Guampa Tremendo, Prisionero La Invernada, Yuyito Jaguar, Atajate Cencerro, Puntero Silvano, Candidato del Este.

"Palos De Moguer" ,1o Prado 80, lobuno herrumbroso, “padrillo clásico de la B, tiene ímpetu y esqueleto, elegante y señorial, verlo entrar encabezando su manada a la manguera es un espectáculo pocas veces visto en realidad.”

"Garrotazo", “tiene todos los pelos de la raza en su pedigree, tostado,zaino pasando por el bayo, lobuno rosillo y oscuro. En cuanto a la lista de yeguas que se le ha preparado, se procura demuestren si sus manchas son solo un accidente o llevan alguna promesa de aumento, Gran Campeón del Prado 78.”

Tía Macaria, corrió preñada un raid y salió 2ª.

Pacífica, hermana entera de Maremoto,, lobuna, de grandes aplomos, buenos andares, buena boca, alegre, 3 veces campeona de Durazno.

La Clueca 895 mora ,4a en al Prado en 19732 y sin riendas fue presentada al concurso de riendas y ganó.

La Reconquistada, 624 fue 1ª en 800 km “ yegua benemérita, dura hasta el sacrificio, mansa hasta servir para niños, poseía la energía dormida de la raza criolla”.

La Intendencia 643 Mora, considerada de lo mejor, después de trabajar todo el día volvÍa animosa a la querencia.

Mahometana 397, por Ñandubay, corrió la marcha de Paysandú en el 47. Scavino se fue andando en ella con unos redomones, era una yegua sobona, fue 1ª y luego volvió en ella.

Severino Scavino fue 11 años domador y por muchos años capataz general de San Pedro. En aquella época de tantos felices recuerdos había que trabajar en 30,000 has y se usaba el mismo caballo todo el día, no se cambiaba de caballo al mediodía. Cuando papá salía al campo para ver un potrillo recién nacido, al principio lo hacíamos a caballo pero a veces íbamos en la camioneta con todos atrás y recorríamos por tres horas el campo para ver determinadas cosas , o el alambrado nuevo o el puente de piedra o ver qué hacía el domador con los redomones. Una cosa bien interesante eran los trabajos en la manga de piedra tanto con caballos como con vacunos. Los trabajos con caballos había que hacer silencio y pasaban las yeguas de una y se hacían comentarios sobre madre e hijo. También nos hablaba de los pelajes y lo que buscaba, cebraduras, pelos hoscos, etc. Se respetaba mucho la ascendencia de algún animal . Lo mismo las inspecciones que en un tiempo se hacían en Semana Santa y llegaban criadores de toda la zona y se juntaban numerosas caballadas. Los inspectores revisaban cada uno de los animales y lo aceptaban o no desde el punto de vista morfológico. A veces papá se rebelaba con algún fallo y defendía un caballo a ultranza . Luego se medían y se quemaban. Era un día en el que se constataba el trabajo de cada cabañero y la mejora de su caballada. Era un día de reunión de confraternidad y a la hora del almuerzo atrás de la piscina bajo los árboles era que se comentaba el trabajo de la mañana que a veces seguía de tarde.

Mi padre impulsó junto a Julio Ponce de León su amigo más consecuente, los raids de resistencia, pruebas exigentes de duración de dos semanas en que el animal estaba sometido a un régimen alimenticio basado en lo que podía cosechar son sus dientes para digerir en la noche y luego acometer largas y duras jornadas. El 1º se corrió en San Pedro en el 46.

El 20 de agosto de 1980 se empadrillaron 220 yeguas de San Pedro y cabañas asociadas, con 13 padrillos: Palos de Moguer, Peligro,Buñuelo,Sargento Alacrán, Candelero,Cacique Yamandú, Malón, Gool. Combate, Tiradentes, Puntero Silvano y Caaguazú. Cabañas asociadas: La Coronilla, Sierra de los Olivos, Mojón del Timote, Ojo de Agua, Tornero, Santa Cruz, Buena Vista, Espina de Cruz, Venado Encantado, Selva Negra; Monzón Heber, Santa Josefina y La Querencia,. Todo domado y demostrado ser buenos caballos.

Cuando papá murió, se repartió y vendió toda la caballada, extendiéndose por todo el país y entre sus hijos ya que todos compraron ese día determinadas yeguas que aún hoy continúan pariendo en los campos de cada uno, trayendo a nuestra memoria los recuerdos de tan entrañable etapa de nuestras vidas que nunca olvidaremos.

A LA PACIFICA

He de fundar una gloriosa estirpe

De abiertos flancos y ollares palpitantes

Con descendidos cuartos

Necesito mas perfil en mi cabeza

El barro de la mezcla será mío

Pero el hálito clarineante vendrá por él

He de parir por Taponazo ahora

Y luego seré esclava de Btamido,

Y mis hijos se contaran por docenas

Y se hablará de ellos en las payadas

Como se habló de mi madre la colafina!

 

AUN NOS QUEDA MUCHO POR HACER

Los entrecomillados son sacados de comentarios de Alberto C. Gallinal

mga